INTRODUCCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La Psicología Educativa es una
ciencia interdisciplinar, autónoma, con sus propios paradigmas, fruto de la
interacción de la Psicología y las Ciencias de la Educación. Se ocupa de los
procesos de aprendizaje de los temas educativos, y de la naturaleza de los
métodos empleados para mejorar el mismo.
La Psicología Educativa es una
ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la
Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos
de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados
para mejorar ese aprendizaje.
El objetivo de la Psicología
Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y
los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza
en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de
enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método
lógico sintético, y método lógico analítico.
Debe considerarse el aprendizaje
del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores
sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La Psicología Educativa está
basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones,
y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las
variables psicológicas del sujeto, y el contexto.
El proceso educativo es la
relación recíproca que se establece entre el educador y el educando
Hay tres tendencias: el estudio
de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La
segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las
diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo y la
comprensión como parte del proceso de aprendizaje.
OBJETO DE ESTUDIO
DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
Se ocupa de cuestiones como:
• El proceso de aprendizaje y los
fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las
estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del
aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre
el maestro, el alumno y el contexto educativo.
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